Make your own free website on Tripod.com


Software Util

CAMBIOS EN LA LEY DE INMIGRACION

ATENCION INMIGRANTE:
No hay Amnistia!

Extension de la Seccion 245(i)

El Congreso de los Estados Unidos extendió hasta el 30 de abril del 2001 la Seccion 245(i). Esto significa que para poder tener su entrevista para la residencia permanente sin tener que viajar fuera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración (si es una petición a traves de un familiar) o el Departamento del Trabajo (si es una petición a través de su patrón) tiene que recibir la petición para inmigrar el 30 de abril del 2001 a más tardar. Si la petición es archivada después del 30 de abril del 2001 y la persona que quiere inmigrar se encuentra en los Estados Unidos sin permiso, esta persona, en la mayoría de los casos, tendrá que viajar fuera del país para su entrevista para la residencia y estara sujeta al castigo de la espera fuera de los Estados Unidos por 3 o 10 años. Importante: Las personas que hayan archivado o archiven su petición entre el 15 de enero de 1998 y el 30 de abril del 2001 van a tener que comprobrar que estaban presentes físicamente en los Estados Unidos el 21 de diciembre del 2000. Si ya archivó la petición y está esperando que la visa este disponible, no debe archivar una nueva petición. Archivar una peticion NO le da permiso para trabajar, viajar o estar en el país.

Quienes pueden solicitar una visa familiar?

Una persona que es Residente Legal Permanente solamente puede presentar una petición de visa para su esposo/esposa y para sus hijos solteros sin importar la edad. No puede presentar una petición de visa para inmigrar a sus padres, hermanos, hijos casados u otros familiares. Cuánto y cuándo se debe pagar al Servicio de Inmigracion? Al momento de archivar la peticion de visa (I-130) se paga una cuota de $110.oo La multa de $1,000.00 se paga hasta que se archiva la "solicitud para ajustar su estado migratorio" a residente permanente (I-485). En la mayoria de los casos, toma varios años antes de que su visa esté disponible y pueda someter su ajuste y pagar la multa.

Una persona Ciudadana de los Estados Unidos puede presentar una petición de visa para inmigrar a su esposo/esposa, hijos (casados o solteros), padres y hermanos (casados o solteros). Si la petición es para esposos, hijos solteros menores de 21 años o padres que se encuentran en los Estados Unidos, se puede presentar la solicitud de ajuste a Residente Permanente, siempre y cuando se pague la multa de $1,000.00; también puede solicitar el permiso de trabajo al momento de presentar la solicitud de ajuste. La persona ciudadana tiene que ser mayor de 21 años para poder presentar una solicitud para inmigrar a sus padres o hermanos.

Quienes pueden archivar una petición para inmigrar por medio de un patrón?

Existe la posibilidad de que ciertos profesionales, algunas personas que poseen habilidades especiales u otros trabajadores puedan obtener la residencia permanente a través de su empleador. Debido a que esta es un area especializada en inmigración, es de suma importancia que consulte con un experto en certificaciones laborales si usted desea información detallada sobre esta opción para beneficiarse de la extensión de la Sección 245(i).

Nuevo programa de visas temporales "V "

Se ha creado una nueva visa temporal "V" con el propósito de dar permiso temporal para estar o entrar al país y trabajar a ciertos familiares (esposos, esposas e hijos solteros menores de 21 años) de residentes permanentes mientras esperan que su visa permanente este disponible. Para recibir esta visa "V", su petición para inmigrar tiene que haber sido sometida antes del 21 de diciembre del 2000 y estar en lista de espera por mas de 3 años. Este programa no estará en vigencia por varios meses.

Ampliación del programa de visas temporales "K"

Esta ampliación beneficiaría a los esposos/esposas e hiijos solteros menores de 21 años de edad de ciudadanos, que se encuentran fuera de los Estados Unidos esperando que su proceso migratorio sea completado. Estos podrán solicitar una visa "K" y viajar a los Estados Unidos mientras les llega la cita para su entrevista de residencia permanente. Pasarán varios meses antes de que este programa este vigente.

Ajuste de estado para solicitantes de la Amnistia Tardía

Este programa beneficia solamente a personas que calificaron para la amnistia de 1986 (o sea, para personas que entraron al país antes del primero de enero de 1982 y que cumplen con varios otros requisitos) y se registraron con el Servicio de Inmigracion antes del 1 de octubre del 2000 como miembros de uno de los grupos que sometieron demandas legales (tambien conocidas como LULAC, CSS Y Zambrano) y llenaron otros requisitos. Este programa no estara en vigencia por varios meses.


SECCION 245 (I)
En el año de 1994 fué promulgada la Sección 245 (I) , con el ánimo de favorecer a los inmigrantes que no tenían un estatus válido en US, o quienes habían caído fuera de él, la cual consistía en pagar la suma de $1.000 dólares como penalidad, para aplicar por el ajuste del mismo, y así el interesado no tenía que salir del territorio americano de los Estados Unidos.

Pero, esta sección inmigratoria fué eliminada, mediante las modificaciones que el Congreso hizo en 1996 a las leyes de inmigración, quedando el inmigrante sin ningún amparo en el momento de ajustar su estatus, por petición de sus familiares o patrocinadores, ya que entre los cambios efectuados, se incluyó la obligación de salir de este país para que el beneficiario recibiera su credencial de legalidad, con la consiguiente sanción de permanecer por tres o por diez años fuera de US, si su permanencia ilegal aquí fué por más de seis meses, o por más de un año, respectivamente.

Mas, la mencionada Sección 245 (I), a finales de este mes de diciembre, fué restablecida pero con la restricción de ser utilizada solamente hasta el día 30 de abril del año 2001. Por esta razón, CASA, con el ánimo de ayudar a todas aquellas personas elegibles para hacer su ajuste de estatus dentro de este término, se permite darles una luz para su respectiva aplicación y evitar pérdida de tiempo.

Los siguientes grupos de personas, quienes, ordinariamente, hubieran sido inelegibles para aplicar por el ajuste de estatus, ahora pueden hacerlo bajo esta Sección 245(I):

  • Quien entró a US sin inspección (es decir, sin Visa).
  • Quien ha caido fuera de un estatus válido.
  • Quien está trabajando sin permiso legal, puede solicitar el cambio de estatus mediante la certificación laboral.
  • Miembros de grupo que entraron a US con una visa D.
  • Personas admitidas transitoriamente sin Visa de categoría, y
    Personas admitidas bajo la Visa Waiver Pilot Program, o la llamada Permanent Program.

No pueden entrar en este beneficio: los polizones, personas admitidas con visas K, J-1, S, quienes están en proceso de deportación por razones distintas a los beneficiados anteriormente, niños que esperan ajuste de estatus como huérfanos y aquellos quienes se hallen en actividades terroristas mientras permanecen en los Estados Unidos.

Finalmente, para aplicar por el ajuste de estatus bajo la Sección 245 (I) debe llenar las formas I-485 y la I-485 Suplemento A, además de las otras formas requeridas para los respectivos casos, junto con los money order pertinentes, incluido el de $ 1.000.

Para mas informacion pueden llamar a C.A.S.A. al #305-448-2272 o pueden mandar su correo electronico a info@casa-usa.org


DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA NUEVA 245(i)

American Inmmigration Lawyers Association

Cortesia de Jose Pertierra, Abogado Especializado en Casos de Inmigracion

  1. Que es la nueva ley de inmigracion seccion 245(i)?

    Permite que ciertas personas elegibles (fijese en la respuesta #3) se conviertan en residentes permanente sin necesidad de salir del pais. Hay un plazo hasta el 30 de abril del 2001 para presentar una peticion de visa (I-130, I-140, o I-360) con el Servicio de Inmigracion INS o una solicitud de certificacion laboral con el Departamento de Labor.

    UNA NOTA IMPORTANTE: La nueva 245(i) añade un requisito de "presencia fisica" para establecer elegibilidad. Es decir, las personas que presenten una peticion de visa o una solicitud de certificacion laboral entre el 14 de enero de 1998 pero antes del 30 de abril del 2001 necesitan demostrar posteriormente que estaban en EE UU el 21 de diciembre del 2000, el dia que el proyecto se convirtio en ley.

  2. Por que una nueva 245(i)?

    Porque la 245(i) anterior se vencio por orden del Congreso el 14 de enero de 1998. La 245(i) fue creada originalmente por el Congreso en 1994, y permitia que las personas que estaban en EE UU sin autorizacion tramiten su residencia sin salir del pais con tal de que paguen la cantidad de $1000. Por esa razon, le dicen en la calle "la ley de la multa". Muchas personas no lograron presentar sus casos antes de la fecha indicada. Esta extension de la 245(i) hasta el 30 de abril les abre una ventanilla de oportunidad de cuatro meses de duracion a los indocumentados para tratar de legalizar su situacion inmigratoria.

  3. Quienes califican para la nueva 245(i)?

    Toda persona que sea elegible para la residencia a traves de una relacion familiar o a traves de una oferta de empleo puede beneficiarse de la nueva 245(i). Las personas que mas necesitan la 245(i) son esos que ingresaron a EE UU sin papeles, a los que se les ha vencido la estadia de su visa, los que violaron los terminos de su visa, los que trabajaron sin autorizacion, los que ingresaron como marineros o los que ingresaron con visa de transito.

  4. Que es la "ley del castigo" de los tres y de los diez años?

    Sin la 245(i), las personas que deseaban solicitar la residencia permanente necesitaban salir de EE UU y tramitar la visa a traves del consulado estadounidense en el exterior. La ley sanciona a los indocumentados que salen del pais despues de haber estado en EE UU mas de 180 dias sin autorizacion. Las sanciones son castigos de tres hasta diez años fuera de EE UU antes de poder solicitar el regreso. La 245(i) neutraliza estas sanciones conocidas como "la ley de castigo", porque permite que los indocumentados soliciten la residencia a traves de un familiar o un empleador sin necesidad de salir del pais a pesar de haber permanecido en EE UU sin autorizacion.

    Para no ser sancionado con la ley del castigo, es muy importante que las personas indocumentadas no salgan de EE UU hasta que logren la residencia permanente.

  5. Que es el requisito de "presencia fisica" y como puedes cumplir con el?

    Bajo la nueva ley, los que presentan sus casos despues del 14 de enero de 1998 hasta el 30 de abril del 2001 tienen que demostrar que estaban fisicamente presente en EE UU el 21 de diciembre del 2000. Es aconsejable que las personas presenten recibos u otros documentos que incluyan el nombre de la persona y la fecha del 21 de diciembre del 2000.

  6. Como puede una persona aprovecharse de la 245(i)

    Para aprovechar las oportunidades de la nueva 245(i), necesita un peticionario. Este puede ser un pariente cercano o un empleador, pero tiene que presentar la peticion no mas tarde que el 30 de abril del 2001. Un residente legal puede pedir a su esposa, a sus hijos solteros, viudos o divorciados (de cualquier edad). Un ciudadano estadounidense puede pedir a su esposa, a sus hijos de cualquier edad (casados o no), a sus padres y a sus hermanos. Tambien una esposa abusada puede presentar una peticion por si misma. Igual que los solicitantes de visas basadas en el interes nacional. Fijese que el Departamento de Labor y el INS no tienen que aprobar la peticion antes de esa fecha. La ley solamente exige que se presente el caso antes del 30 de abril del 2001.

  7. Se puede cambiar de categoria posteriormente?

    Si. Con tal de que uno haya presentado una peticion de visa o un caso de certificacion laboral a tiempo (hasta el 30 de abril del 2001), uno puede posteriormente cambiar de categoria de visa para agilizar el proceso. Por ejemplo, de trabajador no calificado a profesional u obrero diestro. De hermano de ciudadano estadounidense a esposo de residente permanente.

  8. Cual es el cobro y cuando hay que pagarlo para utilizar la 245(i)

    El cobro de la 245(i) es de $1000, mas los otros cobros del INS. En la mayoria de los casos, uno no tiene que pagar el cobro inicialmente. Es algo que el INS le exige despues de haber aprobado la peticion inicial. Hay que pagarlo cuando usted presente el formulario I-485 para hacer el ajuste de estado inmigratorio.

  9. Que otras protecciones le ofrece la 245(i)?

    La 245(I) solamente permite que las personas indocumentadas soliciten la residencia en EE UU a traves de familiares o de empleadores. Hasta que la persona se haga residente permanente, no le permite trabajar en EE UU, ni viajar fuera del pais con autorizacion.

  10. Que deben hacer las personas para utilizar la 245(i)?

    Es muy importante que las personas que quieran utilizar la 245(i) obtengan el consejo profesional de abogados especializados en casos de inmigracion o de agencias comunitarias con la experiencia y el conocimiento para asesorarlos correctamente. Los "notarios" no tienen la experiencia necesaria para dar consejos legales profesionales y pueden perjudicar en vez de ayudar a las personas necesitadas